META NO QUIERE NI AMENAZA CON SALIR DE EUROPA

Recientemente varios medios de información expusieron la posibilidad de que dos de las redes sociales de Meta amenazaron con salir de la Unión Europea (Facebook e Instagram), luego de que se publicará un informe en el blog de la empresa dónde se menciona la posibilidad de salida de la UE, pero todo indica que eso sucedería en caso de que no existan la condición de seguir transmitiendo los datos de usuarios a Estados Unidos como hasta ahora lo han hecho.

El origen del tema parte desde que se modificó El Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) que es el encargado de poner orden sobre la forma en la que los datos son tratados.

A pesar de que este tema está vigente desde el año 2020, este volvió a ser noticia gracias al informe anual que Meta publicó desde su blog el pasado 2 de febrero, en el que menciona lo siguiente

Si no se adopta un nuevo marco de transferencia de datos transatlánticos y no podemos seguir confiando en las SCC [cláusulas contractuales estándar] o confiar en otros medios alternativos de transferencia de datos de Europa a Estados Unidos, probablemente no podremos ofrecer una serie de nuestros productos y servicios más importantes, incluidos Facebook e Instagram, en Europa”.

Meta

Las declaraciones provocaron mucho revuelo entre las redes sociales y el mundo empresarial. Después no tardó mucho para que Meta hablara al respecto en un comunicado publicado en el mismo blog de Meta.

Meta no quiere ni “amenaza” con abandonar Europa y cualquier informe que insinúe que lo hacemos simplemente no es cierto. Al igual que otras 70 empresas de la UE y los EE. UU., estamos identificando un riesgo empresarial resultante de la incertidumbre en torno a las transferencias internacionales de datos.

Esto no es nuevo. Hemos aumentado las transferencias internacionales de datos en cada uno de nuestros ingresos desde al menos el segundo trimestre de 2018 y destacamos el riesgo específico para nuestros servicios en Europa y la necesidad de un mecanismo de transferencia de datos seguro entre la UE y los EE. UU. en nuestros últimos cuatro ingresos.

Las transferencias internacionales de datos sustentan la economía global y respaldan muchos de los servicios que son fundamentales para nuestra vida diaria. Las empresas de todas las industrias necesitan reglas globales claras para proteger los flujos de datos transatlánticos a largo plazo.

afectaría materialmente y adversamente nuestro negocio, condición financiera y resultados de operaciones“.

Meta

Quizá fue un mal entendido, aunado al sensacionalismo de los medios de comunicación pero el problema y quizá el dilema tiene solución, según fuentes jurídicas consultadas por Vozpópuli.

Basta con que levante una división en Europa, con sus servidores en nuestro continente y el tratamiento de los datos de los usuarios ajustado a lo que dice el RGPD para continuar con su negocio con normalidad”.

Tribunal de Justicia de la Unión Europea

Meta tendrá que analizar todo lo que conlleva tener servidores en UE, siendo un continente con millones de usuarios que generan información en un territorio muy jugoso (económicamente) lo suficiente para no dejarlo escapar tan fácil, y dejar el camino libre a sus principales competidores.

¿Y tú, qué opinas de este suceso, se te ocurre otra solución?

Artículos relacionados

Leave a Reply

Un comentario sobre “META NO QUIERE NI AMENAZA CON SALIR DE EUROPA”

Dejar un Comentario